Rozarte es una historia, y como toda historia para que tenga sentido tiene que poder compartirse. Bueno, esto es ACHIVO ROZARTE, un lugar para compartir, imágenes, ideas, comentarios, recuerdos, opiniones.
Todos aquello que tengan cualquier material (fotos, textos, videos, etc) relacionado directa o indirectamente con la historia de Rozarte, y que estén interesados en publicarlo en este espacio, pueden enviarlo a archivorozarte@gmail.com.
1989. Se terminaba la gestión presidencial de Raúl Alfonsín y comenzada la de Carlos Menem. En ese marco de desestabilización social, política y económica y a partir de la iniciativa de las artistas plásticas Marcela Cattáneo y Silvina Buffone en agosto, se realiza una convocatoria abierta para promover la creación de un grupo de producción y discusión sobre arte. En la primera reunión grupal estuvieron presentes, además de las mencionadas: Gabriela Aloras, Patricia Basiliades, César Baracca, Ruth Boselli, Hugo Cava, Raúl D’Amelio, Marta Dunster, Gabriela Gabelich, Marisa Gallo, Aurelio García, Alina Marinelli, Miguel Passerini, Cristina Olguín, Germán Svetaz, Oscar Vega, Beatriz Vignoli, Pancho Vignolo, Gustavo Goñi y Verónica Serra.En septiembre el grupo define su nombre pasando a llamarse “Rozarte”. Enseguida, los integrantes son invitados por la Subsecretaría de Cultura de Arequito, Santa Fe, a participar en la “Fiesta Nacional de la Soja”. Planifican para la ocasión una muestra colectiva de obra individual que se tituló “Sojarte”. Esta exhibición, inaugurada en octubre, fue trasladada inmediatamente a San José de la Esquina, localidad de Santa Fe.En diciembre, Rozarte recibe la invitación del grupo Escombros para participar en el evento “La ciudad del Arte”, a realizarse en ese mes, en la Plata. Allí el colectivo presenta la instalación “Rosario en emergencia”.La crisis económica continúa. Entre el 19 de febrero y el 18 de marzo de 1990 vuelven a producirse saqueos a comercios del país.Comienzan los reajustes de la etapa menemista. Después de la hiperinflación y las revueltas empieza el proceso de privatizaciones y se lanza la nueva política monetaria basada en la convertibilidad.Entre abril y mayo de ese año, Rozarte realiza la obra “Recuerdo de la Argentina”, en alusión al exilio. La primera parte fue concretada en el contexto de “Tomarte”, entre el 29 de abril y el 1 de mayo; y la segunda en la “Primera Bienal de la Creatividad Rosario Imagina”, entre el 23 y el 27 de mayo. En ésta última el grupo presenta su manifiesto “La ética del Roce. No nos une el amor sino el espanto”.Entre el 12 y el 16 de diciembre, varios de los integrantes viajan a Córdoba, La Cumbre, invitados a participar en el “Primer Encuentro Nacional de Artistas Plásticos”. Allí realizan la acción “Nuestrasobrasonsusobras”.En mayo de 1991 Rozarte organiza la muestra “Pintura Argentina Contemporánea de los 60 a los 80” en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Al día siguiente de la inauguración, el 18 de mayo, se realizó un panel de discusión donde participaron varios de los expositores.En agosto del mismo año, el colectivo decide alquilar un galpón, ubicado en la calle Entre Ríos al 861. Este espacio pasó a ser la sede de reuniones, y el lugar donde iban a concretar su proyecto de centro cultural. Propuesta que empiezan a elaborar apenas alquilado el local, siendo el mes de septiembre el momento donde dan comienzo a las gestiones para lograr la personería jurídica del grupo como asociación civil sin fines de lucro.Rozarte es invitado por el SESC Pompéia, de San Pablo, Brasil, a participar en una muestra a realizarse en el contexto del Quinto Centenario de la Conquista de América, al año siguiente.Entre el 18 y el 21 de octubre de 1991, se lleva a cabo “Rozarte x 10”, una exhibición con obras de los integrantes del grupo en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clusellas de Santa Fe.En noviembre, se hace una convocatoria para plásticos rosarinos y luego una reunión en la sede de trabajo de Rozarte, precediendo al “Segundo Encuentro Nacional de Artistas Plásticos: Encuentros en La Cumbre”, a realizarse en San Juan, en el próximo año.El 18 de abril de 1992, en su sede de trabajo, Rozarte recibe la visita de Robert Storr (curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York) y de Jorge Helft (en ese entonces Director de la Fundación Antorchas).En el marco del “Segundo Encuentro Nacional de Artistas Plásticos: Encuentros en La Cumbre”, realizado en San Juan, entre el 23 y el 26 de abril, Rozarte desarrolla la instalación/acción “Subamos agua”.En agosto varios integrantes viajan a San Pablo, Brasil, para montar e inaugurar, el 7 de agosto, la instalación “Un vacío de 500 años de silencio”, en el SESC Pompéia.Inmediatamente al retiro de las obras que participaron en dicha muestra, fallece en Parati, Brasil, Miguel Passerini, miembro de la agrupación.También el 5 de diciembre 1992, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino inaugura “Sólo Rozarte”, una exhibición de obras individuales de los miembros del colectivo.El 7 de abril 1993 se inaugura “Sólo Rozarte otra vez”; muestra grupal de obra individual de los integrantes de Rozarte en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.Terminadas las refacciones del lugar físico empleado como sede el grupo, se abre al público “El Galpón”. La inauguración, realizada el 31 de julio, fue difundida a partir de una invitación a la apertura de la instalación “El Galpón. Espacio RoZarte”.En agosto de ese año se inician las actividades en “El Galpón. Espacio RoZarte”.El 7 de diciembre se inaugura la exposición grupal de obra individual de miembros de Rozarte en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario.Aprobada en la reforma constitucional de 1994 la reelección del presidente y vicepresidente de la Nación por otro período de cuatro años, en mayo se realizan las elecciones presidenciales que tuvieron como triunfador nuevamente a Carlos Menem.Los curadores Graciela Gambini, Jorge Glusberg y Fernando Farina invitan a Rozarte a participar en la muestra colectiva “11 x 11. Instalaciones. Rosario x Buenos Aires”. La misma se realiza en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, entre el 6 de mayo y el 4 de junio de 1995. Allí Rozarte presenta la instalación “Todos somos primos de todos”.En 1996, continúan las actividades en “El Galpón. Espacio RoZarte”. Finalmente en el marco del ciclo “En grupo”, organizado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, Rozarte presenta la obra “Queremos el sol”.En el mes de marzo de 1997, Rozarte cierra oficialmente las puertas de “El Galpón” y el grupo detiene su vida pública.
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